domingo, 12 de enero de 2014

EDUCACIÓN 2.0


Hace unas tres  décadas, la educación en Guatemala era muy diferente a hoy día. La institución educativa, se preocupaba porque sus graduandos obtuvieran un titulo, con la seguridad de que el chico graduado, estaba calificado para ejercer un trabajo con todas las de ley. La universidad era opcional y "un peligro".
La iniciativa privada luego de hacer tus practicas te ofrecían trabajo, con una remuneración mejor que la que hoy te ofrecen si tomamos en cuenta que en esos tiempos nuestra moneda era equivalente al dolar USA y a la oferta y la demanda, había mas oferta que demanda. Sin embargo, aquel sistema hoy día ya es obsoleto, Sí, nuestro sistema de educación para el siglo 21 es obsoleto, a pesar de que han proliferado carreras de todo tipo.

       Te bastaba solo salir de media para obtener un excelente trabajo.

       Por tanto, pienso que ahora la educación debería ser así:

 Nursery, kinder, párvulos,  preparatoria, primaria y diversificada (adiós al básico, como tal)
La educación diversificada seria entonces. Primero, segundo, tercero (el básico), cuarto y quinto. A nivel de bachillerato.  Luego a la universidad. Dado que las empresas no quieren contratar a nadie que solo tenga un titulo de nivel medio; quieren mano de obra de nivel universitario, con sueldos de tercero básico (lamentable pero real). Esto es, la oferta y la demanda. Existen demasiados jóvenes graduados de media y universitarios. Pero, pocas fuentes de trabajo. 

          Por  tanto, las empresas prefieren tomar a un universitario que a uno de nivel medio. 

              En estos cinco años de diversificado, el estudiante debería adquirir dentro o fuera de la institución, la famosa experiencia, que en todas las empresas te solicitan  y que sin ella no te dan el empleo. Siendo esto paradójico, desgastante y desilusionante. Pues, quieren una experiencia mínima. Pero, como la va a obtener si nadie le da la oportunidad. Esto trae consigo una evasión de los colegios, una bandada para el norte, delincuencia, etc. 
              A esto se le suma otro fenómeno, que se da por la misma oferta y demanda. La edad productiva del individuo se a reducido a edades entre 20 y 30 años, pasando a ser los mayores de 30, personas inútiles para nuestra sociedad. Personas que en esos años de trabajo han acumulado una experiencia que no es explotada por las empresas.  Volvemos a cerrar el circulo quieren alguien joven, que se conforme con un sueldo minimo (el cual no alcanza) pero, le exigen experiencia; la cual acaban de despedir.
              Volviendo al tema, tanto la educación  privada como la estatal y las universidades tendrán que estar sincronizados, pues al entrar al quinto año de carrera o sea el bachillerato en X o Y, este año debería ser ya orientado en una carrera universitaria, Llevando cursos de matemáticas, químicas, físicas, y otros. Pero a nivel universitario, en otras palabras el ultimo año de bachillerato podría ser ya el primero de universidad, como área común para cualquier carrera. Obteniendo tu diploma de bachiller en una especialidad, como recibías el diploma de tercero básico.
               Lo que cambiaría a las carreras universitarias, ya no de 5 años sino, de 4 años.
Al graduarse el participante ya quedaría enganchado con su primer año universitario aprobado. Por lo que, el porcentaje de estudiantes en las universidades seria mayor y se evitaría que muchos, llegaran a perder un año por la nivelación.


SergioRaga 12.01.14


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