lunes, 7 de abril de 2014

LA VENGANZA

Cuentan los viejos del pueblo, una historia, de como una venganza causo algo trágico en aquel pequeño pueblo, ubicado en el oriente; de como esa venganza fue convirtiéndose en un castigo silencioso y de como alguien que participo en esa venganza fue quien sufrió mas que la propia venganza.
-Estas segura de querer llevar a cabo, eso tan terrible. Le preguntaba el joven Lionel a Angela. Ella, que deseaba castigar a esa persona que años antes le habia hecho daño a su familia.
-Jamas habia estado mas segura que hoy. Le respondió Angela a Lionel. Lionel, era un joven de 20 años, quien estaba enamorado de Angela, desde niños. Mientras que Angela; una jovencita de dieciocho años con un corazón ennegrecido por el odio que guardaba desde niña, por el sufrimiento causado a su familia. Para Angela, Lionel siempre habia sido una reconfortable compañía, pero nunca le habia visto con otros ojos, menos con otro sentimiento, que no fuera el de su compañero y confidente en su venganza.
-Y, como piensas llevar a cabo esa venganza sin sentido? Le preguntaba el joven con un tono afligido, al ver en sus ojos el odio que brotaba por todos sus poros contra ese personaje, cada vez que lo veía.
Yo que me encontraba de paso por aquel; lugar pues, la empresa para la que trabajaba me habia enviado a realizar unos estudios y estaría unos días recopilando información, quede impresionado con la belleza de Angela. Esa joven mujer, que no podía pasar desapercibida, aunque su indumentaria fuera humilde, sus atributos eran tantos que llamaba la atención.
-Y, entonces que es lo que pasa con esa muchacha? Pregunte a la vieja que atendía el lugar, en donde me hospedaba por una breve temporada.
-Hum! tenga cuidado, que esa muchachita, es el mismo demonio... Bueno, pobre mi niña, pues en eso se convirtió, después de lo que paso en la finca de Don Higinio.
-Don Higinio? Pregunte a la vieja, para ir entendiendo ese cuento.
-Si, Don Higinio! Es el patrón, es el hombre mas poderoso de toda esta región... y de él, es que esta niña quiere vengarse.
-Entiendo... pero, que le paso para querer hacerle algún daño a este Don Higinio.
-Mire muchachito, mejor sera que no se meta en lo que no le importa!... perdone, pero ese es mi consejo.
Se retiro molesta por mi curiosidad dejándome con la palabra en la boca.
-Hola preciosa! le saludo Higinio jr. a la hermosa de Angela.
-Hola! le respondió ella con cierto afecto e indiferencia a la vez.
-Quieres venir conmigo a la hacienda?
-No! pues al patrón no le gusta que yo vaya por haya y menos que uste´ y yo seamos amigos.
-Ah cosas de mi padre!... pero no le hagas caso... en la mente de mi padre, se le a metido que tu quieres hacerle daño, quien sabe porque?
-Quien sabe porque? sera.... pensó con enojo Angela.
-Bueno preciosa, cuando quieras, sabes que te quiero a la buena. Le dijo el junior, a Angela, quien también sabia que el muchacho de Don Higinio no le era indiferente y aunque era muy distinto al viejo de su papá, lo primero era su venganza.
Yo también hice mi lucha con la bella Angela, pero ella solo me vio de reojo todo el tiempo que estuve en aquel lugar.
-Y, usted Don Arcadio... que sabe de la venganza de esta muchacha? le pregunte a un señor que se mantenía sentado en las gradas del lugar en donde me hospedaba.
-Pues, mire fuereño, acá todos conocemos esa cosa de la venganza de esta niña contra Don Higinio pero, no le ponemos atención pues, cuando va a poder hacerle algo esta pobre patoja al patrón; eso esta dificil.
-Pero, porque Angela quiere vengarse de Don Higinio?
-Pues mire joven, paque ya se vaya quedando tranquilito. Ésto es, lo que paso:
"La madre de Angela era igualita a ella de hermosa. Muy deseada por todos pero enamoradísima de su señor esposo, el padre de Angela. Éste, el patrón, le llevaba unas ganas a esa muchacha; que busco la oportunidad para poseérla y así lo hizo. Un día el patrón envió a la mama de Angela a hacer algo, allá por las orillas del río y ella acudió a hacer lo que el patrón le pidió. Cuando ella llego al lugar, el patrón ya estaba allí, y fue entonces que paso esa tragedia....
-Que tragedia, no se quede callado. Sígale! le pedí al viejo.
...El patrón, abuso de la joven madre de Angela. Lo que el patrón no sabia es que a aquel mandado, la muchacha no habia ido sola, ella llego con Angela. Angela, que en ese entonces tendría unos ocho años, se encontraba bañándose en el rió, fue por eso que el patrón no la vio y si la vio, no le puso importancia. Entonces el patrón empezó a abusar de la madre de Angela, ella vio todo y escucho los gritos de su madre; cuando era abusada por él. Dijo, que le habia  golpeado y maltratado hasta que logro lo que quería, dejándola, allí tirada en el suelo, cuando el patrón sacio sus ganas y se marcho de ahí, Angela se acerco a su madre, quien lloraba avergonzada.
-Ah!... ahora entiendo.
-No me interrumpa que allí no termino todo! le dijo el viejo ya enojado 
-Cuando la mama de Angela volvió a su casa, llego toda raspada y golpeada, a lo que el esposo de ella le pregunto que le habia pasado. ésta conociendo el temperamento de su marido le mintió. Pero Angela le grito a su padre todo lo que habia sucedido. Éste, encolerizado se hizo a la casa del patrón con pistola en mano. Cuando llego a la casa del patrón, le grito desde afuera que saliera, que diera la cara. El patrón, salio, pero con el también salio la esposa del patrón y los caporales. El patrón le reclamo a su empleado; que era ese escándalo, entonces este le lanzo en su cara todo lo que sabia, a lo que el patrón le respondió, que eran puras mentiras, que seguramente estaba borracho, el padre de Angela se enojo mas y  saco su pistola y le disparo al patrón. Pero la bala dio en el pecho de la patrona, quien murió en ese lugar, por salvarle la vida a su esposo. Cuando el papa de Angela vio lo que hizo, salio huyendo del lugar, pero a éste lo persiguió el patrón y sus caporales y lo agarraron. Llevándolo hasta su casa allí, estaba Angela y su mama. El patrón le dijo a la mama de Angela. 
-Mira lo que tus mentiras hicieron... este desgraciado mato a mi mujer. Terminando de decir lo dicho, le metió un plomazo a la mamá de Angela en la mera frente. Angela y su papa corrieron hacia el cuerpo tendido de ella. Luego, ordeno que se llevaran a Angela y colgó de un palo al papá de Angela. Esa, fue la desgracia que paso en este pueblo...!" 
-Esta satisfecho fuereño? Nos interrumpió la dueña de la casa.
-Ahora ya conoce nuestro horrible secreto y el de Angela... y vos viejo boca floja te me vas de aquí!.
Yo me retire a mi habitación, arrepentido de conocer esa horrible historia. Ahora la duda que me quedaba y pienso  que también al pueblo era, como iba esta pobre muchacha a vengarse del poderoso de Don Higinio.
Angela, siguió coqueteando con el hijo de Don Higinio, cosa que no le gustaba mucho a Lionel, éste se ponía rabioso de ver como su Angela, buscaba a Higinio jr. Por su lado Don Higinio quien, sabia que esa niña tarde o temprano iba a cumplir su promesa, le prohibió a su hijo que viera a esa muchacha amenazándolo con mandarlo a la ciudad capital, si no lo obedecía. Y, es que no era ningún secreto que para el patrón, su hijo eran sus ojos, le amaba tanto. Pues, era el único recuerdo de su amada esposa.
Higinio era de la  misma edad que Lionel y era un joven muy apreciado por el pueblo, pues él, era un joven con un gran corazón y al igual que todos nosotros, en el pueblo nos atraía tanto, esta Angela, que cuando el joven patrón vino a darse cuenta, se habia enamorado de Angela. 
Angela, quien solo pensaba en como vengarse, no podía pensar en el amor. 
Un día, Angela se encontraba bañándose en el río, sin percatarse de que Lionel la observaba, escondido en los matorrales.
-Vaya! si que es hermosa! se repetía, con ojos de lujuria. Hasta que un sonido de cascos de caballo, lo hicieron resguardarse mejor, se trataba de Higinio jr. quien acostumbraba pasar por ese paraje, ese día no pudo evitar encontrarse con Angela quien, al percatarse de la presencia del muchacho, de inmediato se hundió hasta el cuello en el río, pidiéndole que por favor se volteara y que no la vea desnuda. El joven, quien era una persona muy educada y que ademas ya amaba a Angela; obedeció. Cuando, Angela estaba vestida, pero completamente mojada, éste se voltea y  ve a Angela, camina hasta donde ella estaba parada, y colocándose lo mas cerca que pudo, besa a Angela, quien respondió a esa muestra amorosa del joven. Lionel, quien todavía se encontraba en el matorral no podía controlar su rabia al ver como Angela le correspondía. Luego de un instante, éste ya no aguanto mas y salio de su escondite, pretendiendo que pasaba por ahí de casualidad.
-Hola Angela!..., Patrón! les saludo, ellos avergonzados le correspondieron el saludo.
-Bueno, me voy... ya que tu amigo llego no te quedaras solita. Les dijo el joven patrón. Antes de irse, Angela le dice.
-Me gusto mucho encontrarte! sus ojos brillaron cuando le expreso su alegría, pues éste joven no le era nada indiferente. Lionel vio lo mismo que Higinio, amor en sus ojos. Cuando se quedaron solos, Lionel le pregunta.
-Qué fué eso?
-A qué te refieres?
-Los vi! Angela... Los vi!.
-Y, a ti que te importa! lo que viste.. esa es mi vida!
-Y, tu venganza?
-Mi venganza?
-Si!.. o ya se te olvido?
-Por supuesto que no!... pero que tiene que ver Higinio con las porquerías de su padre?
-Mira Angela, aprovecha que le gustas a éste, para llevar a cabo tu venganza... Con éste harías pedazos a Don Higinio... utilicémoslo!
-No! no podría.
-Porque? a caso lo amas? Luego de un silencio  incomodo para Lionel, se pronuncio.
-Ya sabia yo que eso de la venganza eran solo palabrerías tuyas!. Se adelanto, mientras que Angela quedo inquieta y pensativa con lo que le habia dicho su amigo. Caminaron por casi quince minutos y nadie decía nada. Angela ,pensaba que si llevaba a cabo su venganza no tendría posibilidades en el amor, y  que entonces, debería de tomar una decision o la venganza o el amor. Luego de ese silencio Lionel, le dice a Angela.
-Y, tu crees que Don Higinio permitiría algo entre tu y su adorado hijo... estas loca! Éstas palabras hundieron mas a Angela en su incertidumbre.
Pasaron los días y el amor entre Higinio y Angela crecía, como también crecía el odio de Lionel por Higinio jr. Una de esas tardes Higinio invito a Angela a la hacienda, a lo que Angela acepto, el objeto de Higinio, era confrontar a su padre y contarle que amaba a Angela. Lionel, al conocer lo que pasaba siguió a la pareja hasta la hacienda. Ya en el lugar Lionel, esperaba la reacción del viejo, quien amaba tanto a su hijo, al verlo tan ilusionado y enamorado por la joven mas bella del pueblo y al verla a ella, volvieron a su mente todo el daño que él le habia causado a Angela que accedió a ese compromiso. Don Higinio le pidió perdón a Angela y, Angela que para entonces habia decidido ya entre el amor y el odio, acepto su perdón. Entonces Don Higinio les abrazo a los dos; estaban los tres fundidos en un amoroso abrazo cuando Don Higinio diviso a Lionel. De inmediato este le pregunto a Lionel.
-Y tu que haces allí, escondido en mi hacienda, te me largas de aquí, si no quieres que te mande a sacar a patadas. Higinio jr. calmo a su padre.
-Cálmate papá Lionel es amigo de Angela, por lo que es bienvenido en la hacienda... ven Lionel acércate.
Lionel acepto la invitación y se fue acercando hacia donde se encontraban ellos, Angela se adelanto a recibir a su eterno amigo y cómplice en su antigua venganza, recibiéndole con un abrazo muy cálido, pero cuando Angela lo abrazo, se dio cuenta de que Lionel habia llegado armado. Ella, sabiendo lo que Lionel pretendía tomo el cañón del arma susurrándole al oído.
-No Lionel, ya no es necesario, por favor suelta el arma.
-No! no lo haré. grito Lionel, aventando por un costado a Angela.
-Que sucede? preguntaron padre e hijo, Don Higinio se abalanzo a levantar a Angela. Pero Angela que era mas joven que Don Higinio, con un grito desgarrador.
-Noooo! se interpuso entre Lionel e Higinio. Escuchándose la detonación del arma. Don Higinio, que en ese instante era un espectador, vio como se desplomaba hacia el suelo el cuerpo de....
Angela, el disparo habia sido certero y Angela no tuvo ninguna oportunidad. Higinio jr, lloraba sobre el cadáver de Angela, mientras que Lionel dejaba caer el revolver al suelo. Ya estaba copado por los caporales y Don Higinio. 
-Porqué?..  Porqué? si ella era como tu hermana? le preguntaba el joven a Lionel, desde el suelo, abrazando el cuerpo sin vida de Angela.
-Yo, solo quería terminar con lo que Angela deseo toda su vida.... VENGARSE!
El poderoso de Don Higinio ordeno a sus caporales que prepararan una cuerda pues...
-Éste, desgraciado no merece vivir y vamos a hacer justicia.
-No!... no papá,  basta de derramar sangre, este desgraciado ya tiene su sentencia y sera llorar a Angela hasta el día de su muerte.
-Si lo matas, no sufrirá... si lo entregas a las autoridades y usas tus influencias para que lo refundan en prisión..... Esa papá... sera mi venganza.
Sin darse cuenta, Angela habia cumplido la promesa de vengarse, pues la vida para el hijo de Don Higinio, ya no sería nunca igual sin su Angela, entonces Don Higinio,  termino sus días viendo sufrir al ser que él mas habia amado en su vida.... su hijo
 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario