miércoles, 3 de febrero de 2016

Luna de Xelajú (Las Canciones de mi Vida)


La luna de plata alumbraba las empedradas calles de Xela, era tan potente que las farola,  daba igual que estuvieran o no encendidas, esas noches eran aprovechadas por la muchachada, para jugar hasta tarde en la calle, jugaban hasta entrada la media noche. Mientras ellos jugaban, en las aceras sus padres y otros parroquianos se refrescaban con el frió clima de esta región guatemalteca en el altiplano, un frió que para ellos, los oriundos de ahí ya no les afecta, como a los turistas de otras regiones del país que la visitan. Las madres de estos infantes, quienes jugaban; aprovechaban para ponerse al día con los chismes de la ciudad, mientras que los parroquianos, especialmente los varones, jugaban a las cartas y fumaban sus cigarrillos y puros.

_Paco ¡date prisa o te pillarán!

Le gritaba José Ernesto, a su amigo, quien se había quedado como hipnotizado observando el trozo de plata que brillaba en el cielo chapín.

_¡Ya voy Neto!, ¡corre y coges el bote!

Le dijo Paco a su amigo, mientras corrían en busca del preciado bote que liberaría al resto de los niños ya encontrados y atrapados por otro jovencito. Primero llegó Neto y cogió el bote quedando decepcionado el niño que le había tocado cuidar el bote esa noche; entonces, Neto gritó.

_¡Tiro el bote por miiii! 

Y, luego lo lanzó lo más lejos que pudo, al bote sucio y despeltrado. Algo que no agrado al niño que cuidaba al bote, pues mientras él salía corriendo al lugar en donde cayó el bote que arrojó Neto, todos los niños que ya habían sido atrapados corrieron como si se tratará de una estampida a buscar un lugar en donde esconderse de nuevo, entre la estampida de chavitos, iban Sheny y Paco, quienes  esta vez se escondieron juntos; como si fuera un preludio del futuro de ellos. Por lo general, siempre se escondían juntos Paco y Neto, pero esta vez Neto corrió en sentido contrario o más bien Paco corrió detrás de la hermosa niña a quien esa noche por la luna de plata de Xelajú Paco conoció. 

Pues, resulta que Paco llegó hace poco a Xela con sus padres, pues él había nacido en Huehuetenango y Sheny, hija de una familia acomodada de origen Judío.

_Me llamo Paco.

Dijo el niño muy nervioso, pero educado, extendiendo su mano a la nueva amiguita, quien le respondió con el mismo gesto y tambien le dijo su nombre.

_Yo soy Eugenia, pero puedes decirme Sheny.

_Mucho gusto Sheny. 

Dijo Paco y ella le respondió.

_Igualmente Paco.

A partir de aquella noche Sheny, Neto y Paco, se volvieron amigos inseparables y cada que habia plenilunio, éstos y el resto de los pobladores de Xela aprovechaban para jugar los juegos de aquella época: Tiro el bote, tenta, arranca cebolla, avioncito, o simplemente se sentaban alrededor de los más ancianos a escuchar historias antiguas, las cuales, normalmente eran historias de miedo. Sheny cuando escuchaba estas historias, le tomaba la mano a su amiguito Paco y éste sonreía con agrado y luego volteaba a ver a su luna de plata. 

Paco tenia una especial vinculo con las noches de luna llena, él pues se quedaba absorto con ella, como si se tratara de un pequeño niño lobo enamorado de la luna, pero ahora quien lo absorbía era Sheny.

El tiempo paso y todos crecieron, Sheny se convirtió en una bella señorita, pero de la alta sociedad en Xela, mientras que Paco, al igual que su inseparable amigo Neto, los apasionaba la musica, Paco con muchos sacrificios compró una guitarra y aprendió a tocarla gracias a su amigo Neto; tambien acostumbraban asistir a los ensayos de los conjuntos de marimbas de Xela y aprendieron a tocar ese instrumento maravilloso, tan maravilloso que, es nuestro instrumento nacional.

Una noche en que Paco se encontraba observando a la bella luna plateada y con guitarra en mano le llegaron las musas de la inspiración, pero él, solo lograba una estrofa, de lo que tiempo después sería nuestro segundo Himno nacional.

_Qué bonito, pero no te detengas. 

Le dijo Neto a su amigo cuando lo escuchó.

_No hagas caso, solo tengo esa estrofa y ahí me quedo, no se que más escribir.

_¿Haber? Cantala, veamos si puedo ayudarte en algo. 

Y sonaron los acordes de la guitarra y Paco empezó a cantar lo que había compuesto hasta ese día.

_¡Luna gardenia de plata, que en mi serenata te vuelves canción...
_Y ya no se me viene nada. 

Dijo a su amigo, mientras rasgaba a la guitarra. Y,  le dijo a su amigo del alma.

_¿Te puedo contar un secreto Neto? 

_Claro amigo, ¿cuál es? 

_Pero no se lo cuentes a nadie por favor.

_Claro amigo, confía en mi, desembucha.

_Creo que estoy enamorado de Sheny

_¡Ah eso!... eso no es noticia nueva, ya nos dimos cuenta todos, hasta ella creo que lo sabe ya, lo mejor es que se lo digas. 

_Y ¿si me dice que no?

_Te dirá que si, confía en mi.

Le dijo Neto mientras se alejaba con una sonrisa en su rostro.

A los días, Paco se animó y se le declaró a Sheny, quien al escucharlo se le lanzó a los brazos diciendo repetidamente que ¡si!
Fueron novios por varios meses, pero a escondidas de los padres de Eugenia. 

Una noche, precisamente de plenilunio, de esas noches en que todos aprovechan a salir a las calles; Paco tomo valor y se acercó a donde se encontraban, Sheny y sus padres tomando el fresco de la noche; Sheny se asustó al ver que Paco se acercaba hasta donde estaba con sus padres, ella presentía lo peor, y se repetía en su mente. 

_Que no les diga nada, por favor. 

Se repetía con el corazón hecho un nudo

_Buenas noches. 

_Buenas noches Paquito. 

Le dijo la madre de Sheny a quien llegaba. El padre de Sheny lo ignoró, pero Paco le insistió en su saludo y además le extendió la mano.

_Buenas noches señor.

Al señor Cohen no le quedó de otra más que responderle el saludo a Paco, después de un incomodo silencio, Paco aclaró su voz y les dijo.

_Señor y señora Cohen, quisiera hablar con ustedes de nuestra relación con Sheny.

_¿Relación? 


Dijo el señor, viendo a su hija con el seño fruncido, mientras la madre e hija se tomaban de la mano; era obvio que la madre de Sheny estaba al tanto.

_¿A que se refiere con relación joven?

_Vera señor Cohen Sheny y yo llevamos varios meses de novios y, yo quiero formalizar mi compromiso con ella, pues siento que ella es la mujer de mi vida y la amo mucho y ella a mi... Quiero pedirle, me autorice visitar a su hija como su novio oficial.


El padre de Sheny se levantó abruptamente y se retiró, mientras lo hacía le ordenó a su esposa e hija que se entraran de inmediato. 

A partir de éste incidente, las citas entre Paco y Sheny fueron muy espaciadas, hasta el día en que Sheny lo abandonó y renuncio al amor de ella para Paco, por presión de su señor padre. 

Precisamente, fue otra noche de luna llena y plateada, cuando Sheny terminó definitivamente con Paco. 
Paco desconsolado se retiró y tomó su guitarra y viendo a la luna plateada y con lagrimas en sus ojos, al lado de su fiel amigo Neto.

Paco compuso la canción-vals que lo inmortalizaría, canción que desde entonces hasta la fecha tiene dueña y que en toda Guatemala cuando es escuchada, es coreada a todo pulmón, fue tanto su éxito en todo el país; que se le considera hasta la fecha de hoy, el segundo himno nacional de Guatemala.

_Cantemos tu canción amigo, que la escuchen todos esta noche en Xela y especialmente la dueña de tus versos; pues ella te los inspiró para poder terminarla. Que sepan todos tu dolor. 
Y, entonces, Paco empezó a cantar su canción, algo que hizo llorar esa noche a Sheny y a quienes supieron de su triste historia.


"Luna de Xelajú"

Luna gardenia de plata 
que en mi serenata te vuelves canción, 
tú que me viste cantando 
me ves hoy llorando mi desilusión. 

Calles bañadas de luna 
que fueron la cuna de mi juventud, 
vengo a cantarle a mi amada 
la luna plateada de mi Xelajú. 

Luna de Xelajú 
que supiste alumbrar, 
en mis noches de pena 
por una morena de dulce mirar. 

Luna de Xelajú 
me diste inspiración, 
la canción que hoy te canto 
regada con llanto de mi corazón. 

En mi vida no habrá 
más cariño que tú 
. 
porque no eres ingrata mi luna de plata, Luna de Xelajú. Luna que me alumbró en mis noches de amor, y hoy consuelas la pena  
por una morena que me abandonó
Historia de Sergio Raga. Como un reconocimiento a este 
enamorado compositor, Paco Pérez, quien murió a la temprana
edad 
de los 34 años.
Quien sabe y a lo mejor de amor. 
En esta historia ficticia, también hago referencia de otro 
de nuestros grandes compositores: José Ernesto Monzón,
nacido tambien en el año de 1917- 2003 en la ciudad de Huehuetenango.  
No se si se conocieron.
https://www.youtube.com/watch?v=-c3yYal4DT8
https://www.youtube.com/watch?v=9o5zFnCa04s
https://www.youtube.com/watch?v=AMPGHXbpo9k









No hay comentarios.:

Publicar un comentario