viernes, 30 de junio de 2017

Yo lo recuerdo, pero a ti se te olvidó


¿Recuerdas cuando llegas a mi casa necesitando un hospedaje, recuerdas cuando llegas a mi casa en busca de alimento, recuerdas cuando llegas a mi casa en busca de abrigo, recuerdas cuando llegas a mi casa en busca de un préstamo, recuerdas cuando no tenías a donde ir, recuerdas cuando mi padre instruyó al tuyo en un oficio, recuerdas cuando ya no tuviste para pagar el colegio, recuerdas cuando no tenías ni para el autobús, recuerdas cuando necesitabas un abrazo, recuerdas cuando necesitabas de un hermano, recuerdas cuando no tenías nada más que mi humilde hogar?

Yo recuerdo cómo mis padres te recibieron con todo su amor, te dieron lo que tus padres no pudieron por cualquier razón, tambien recuerdo, cómo mis hermanos sacrificaron su privacidad y te compartieron su cama, recuerdo como se partió el pan para darte una parte a ti, recuerdo cuando solo llegabas por un día, tal cual un hotel, ese era mi hogar, con la diferencia de que no pagabas ni un solo centavo, también recuerdo aquella navidad que mi hermana con sacrificio te dio un juguete.

¿Recuerdas cuando de mi casa saliste directo a la iglesia el día de tu boda, recuerdas cuando mi hermana se desvelaba para hacerte un vestido de la tela que le sobró, recuerdas las fiestas que en mi casa se hicieron? Ahí conociste a tu primer novio. ¿Recuerdas cuando no tenías a donde ir, mi hogar era el mejor lugar, recuerdo lo felices que fuimos porque éramos familia, amigos, paisanos, o un desconocido recomendado por los anteriores?

Pero todo esto, hoy solo lo recuerdo yo, a ti se te olvidó, tú que hoy tienes a donde llegar, tú que ahora tienes un hogar mejor que el que un día fue tu único lugar, mi hogar, hoy lo has olvidado, tú que hoy estás mejor que yo y que no necesitas más de nosotros, al olvido nos has desterrado.

¿Se lo has contado a tus hijos, se los has comentado, les has dicho que nuestra ayuda fue incondicional y sin esperar nada a cambio y que quiza sin esa ayuda hoy no serías quien eres? Tal vez un lindo recuerdo de vez en cuando, tal vez un reconocimiento verbal, no queremos nada material, solo una sonrisa y que repitas con tu voz lo magnifico que fue mi hogar en su momento para ti y los tuyos. Que las generaciones presentes reconozcan lo que fuimos para ti y tu hermano, para tus padres, que al igual que los mío ya no están. 

Esto no es un reclamo, más bien es un recordatorio, pues a ti como a mí se me olvida lo que has hecho en su momento por mí y los míos; pero la diferencia, es que antes de mí estuvieron ustedes, no hubo precedente alguno, lo que recibieron los tuyos, y los suyos, aquellos, y los otros, se les entregó sin ninguna condición y sin esperar nada a cambio, pues nada tenían entonces, en aquellos días dificil y diferentes. 
Solo por el enorme amor que tenían mis padres para su semejantes. 

Para y por una época diferente a la presente, pero que aun están presentes, muchos de los que disfrutaron de ese cálido recibimiento, de ese desinteresado apoyo, de ese pan que dejamos de comer para compartirlo contigo, para esa privacidad que necesitábamos pero que sacrificamos por dar y compartir lo que mis padres nos enseñaron: Dar amor.


Cómo un recuerdo y reconocimiento para un gran Hotel, uno que no era de cinco estrellas, pero que era el único que había. Ah, pero de algo si no te podrás quejar y es que en aquel Hotel, hogar de mi familia, pasaste los día más felices de tu juventud, ¿o me dirás qué no? 

No te olvides que aún estamos aquí, no nos ignores, no nos dejes en el olvido, somos aún quienes fuimos, solo cambiaron los tiempos y sus personajes. 

"Solo se doró la tortilla de un lado, mientras que del otro sigue cruda".

Por el amor de nuestros padres, momentos difíciles, momentos de pobreza, momentos en familia y en amistad, para ellos es este escrito... 
Gracias padre, gracias madre, por ser como fueron, por la herencia que nos heredaron, por el amor que nos contagiaron. 
Gracias hermanos, por no ignorar lo bueno que nuestros padres nos inculcaron. 

Por ello y mucho más que no escribiré para no ofender, es esto. Con amor a nuestros padres. Qué Dios nos bendiga. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario