martes, 6 de febrero de 2018

El accidente (Un caso de ebriedad)


_No deberías de conducir en estas condiciones.
_Hazle caso a tu madre, ¿por qué no te quedas por hoy en casa y mañana viajas?
_No tengan pena, conduciré con cuidado, ya he conducido con unos tragos y jamás me he accidentado. Los llamo al llegar.
_Pero nos llamas que nos quedaremos con la pena hijo.
_Seguro mamá, les llamo nomas llegue a casa.

Tomó la autopista con rumbo hacia la ciudad, sabía que iba alcoholizado y que si lo detenía la policía podría perder su licencia de conducir, por tanto iba con mucha cuidado, las curvas las tomaba con extrema precaución, siempre lo hizo así, tomado era cuando mejor conducía, por raro que parezca.

_Eso pasó hace ya diez años amigo y sigo encerrado siendo inocente, pero nadie me creyó, creo que ni mi abogado me creyó el que no tuve nada que ver con ese accidente que me trajo a este infierno.
_Así pasa amigo, la justicia no es tan justa después de todo verdad, no es ciega como dicen y además esa balanza debe estar alterada. Con el solo echo de que ibas conduciendo en estado etílico ya estaba todo en tu contra amigo. Yo tengo cadena perpetua y soy inocente, pero nadie me cree.

Después de varios meses de aquella charla entre convictos y compañeros de celda; un oficial se asomó a la celda y por entre las rejas le dice a quien llegó a la prisión por conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente, el cual causó la  muerte de todos los pasajeros, padres e hijos.

_Oye asesino de familias tu abogado te espera en la sala, dame las manos te colocaré las esposas.
_¿Para qué? Preguntó mientras le colocaban las esposas por entre las rejas.
_¿Tengo cara de adivino asesino de familias? No sé y la verdad no me importa. Diciendo esto y obsequiándole un empujón por la espalda.

Caminaron por largos pasillos y mientras lo hacían todos le gritaban como siempre que caminaba por ahí; asesino de familias. Por fin llegaron a la sala lugar en donde lo esperaba su abogado.

_¿Quiere que me quede Lic. este asesino puede ser peligroso?
_El señor Jordan no es ningún asesino oficial, puede salir por favor.
_Sí, seguro que no lo es. Dijo el oficial barrigón y sudado.
_Siempre creí que usted pensaba que yo era un asesino, un imprudente, pero hoy es la primera vez que lo escucho decir esto, y para ser honesto, es también la primera vez que lo escucho creerlo cuando lo dice, pues para cuando me defendió creo que nunca me creyó que yo no provoque el accidente, que yo era inocente.
_Eso ya no importa Jordan. ¿Sabe qué es este papel?
_No, usted dígame, solo espero sea una buena noticia.
_Y lo es amigo. Lo es.
_¿Acaso me han reducido la condena por buena conducta? Esa sería una buena noticia Lic.
_Es algo mejor Jordan. Es el papel firmado por un juez que ordena su inmediata libertad.
_Es una broma ¿verdad?, aún me faltan varios años aquí encerrado, muchos años.
_No bromearía con algo así Jordan, la pesadilla terminó, nos vamos a casa.

Jordan no pudo evitar llorar al escuchar la excelente noticia de su abogado, pero aun no se lo podía creer, ¿cómo era posible que era un hombre libre?

_¿Quiere que le cuente la historia o quiere salir de este agujero? Dijo el abogado con sonrisa en labios mientras lo abrazaba. En su mirada existía una sensación de culpa, pues la verdad él nunca creyó que fuera inocente como siempre su cliente lo gritó, se sentía mal por no haberle defendido como debió haberlo hecho, pues por raro que parezca aunque conducía en estado de embriaguez muy alta él era inocente de la muerte de aquella familia, no así de conducir bajo efectos de ebriedad, pero para ello los años que llevaba y la buena conducta eran suficientes para pagar su deuda a la sociedad por su falta. 
Jordan regresó a su celda, tomó sus pertenencias y se despidió de su único amigo en prisión, el único que siempre le creyó y quien también siempre ha dicho que es inocente de lo que se le acusó y lo llevó a una cadena perpetua.

_Adiós asesino, sin duda tienes el mejor abogado para que te haya logrado sacar de acá, pero pronto volverás, seguro matarás a otra familia y esta vez te darán cadena perpetua maldito.
_Yo también te echaré de menos barrigón y apestoso de mierda.

Jordan salió de la prisión y afuera lo esperaban sus padres, con el mismo amor de siempre pero con varios años más encima.

_Hijo de mi alma estás libre por fin.
_Felicidades hijo, siempre creí que eras culpable, pero te pido me perdones, soy tu padre y debí confiar en que decías la verdad.
_Está bien papá, hasta yo hubiera pensado que era culpable también, lo mejor es dar vuelta a la hoja y empezar de nuevo.
_¿Sabes Jordan qué no podrás conducir de nuevo?, no te devolverán la licencia por conducir en estado etílico, a parte de eso eres un hombre libre como cualquiera otro.
_Lo sé Lic. y gracias.
_No me des las gracias, agradece a Dios y a la única sobreviviente de aquel accidente.
_¿Hubo un sobreviviente? Preguntó Jordan.
_Sí, hubo un sobreviviente, pero lamentablemente quedó en coma y hasta hace un par de meses que despertó y yo la visité a pedido de tu señora madre y de mi esposa quien supo todo lo de tu caso y me dijo; debes darle el derecho de duda, a la presunción de inocencia, pues, siempre dijo y sostiene que es inocente y ahora que la chica despertó, ella debe saber toda la verdad de lo que esa noche sucedió. Así que busqué a la chica, quien ahora vive con sus abuelos, los mismos que hicieron hasta lo imposible porque te pudrieras en prisión, ellos cuando supieron la verdad me permitieron hablar con la joven y ella me contó y después al juez todo lo que en realidad sucedió aquella noche. Los padres de la victima te expresan su arrepentimiento, pero era imposible creerte.
_Lo entiendo y los comprendo. ¿Pero qué dijo la chica?
_Ella les dijo a sus abuelos que tú eras inocente, que tú no habías causado el accidente que les quitó la vida a sus padres y a su hermanito, ellos me contactaron, me dijeron que debía escuchar a su nieta y así lo hice, entonces reabrí el caso y la declaración de la chica fue escuchada por el juez y una vez esto, él firmó la orden de dejarte de inmediato en libertad.
_¿Pero qué sucedió esa noche entonces, quién o qué provocó el accidente?
_La chica contó que esa noche sus padres como ya hacía mucho tiempo atrás discutían, pero esa noche la discusión subió de tono, ambos se salieron de sus casillas, ambos se encolerizaron tanto, que se dieron de golpes y esto provocó que a pesar de los gritos de ella que se detuvieran de pelear, el padre de la chica se descontrolara y entonces apareciste tú y se dio el fatal accidente, el padre y el niño murieron con el impacto, la madre murió más tarde en el hospital y ella, la chica, quedó en coma por todos estos años. La policía al llegar al lugar del accidente y ver lo que pasó, que tú ni un golpe de consideración y al hacerte los exámenes de rigor dijeron que esto le sucede muchas veces a los borrachos, van tan relajados por el alcohol que casi siempre salen ilesos, el resto ya lo conoces.
_No sé que decir.
_No digas nada muchachón y disfruta de tu libertad.  
_Lic, lo visitaré muy pronto en su oficina, tiene que escuchar otra historia parecida a la mía.
_¿A qué te refieres Jordan?
_Ya se lo diré, por ahora quiero ir a casa con mi familia.

El abogado se fue a su casa también, con la duda del por qué Jordan querría hablar con él. 

Jordan irá a la oficina del abogado para que lo ayude a demostrar que su amigo que quedó en prisión y jura ser inocente, es inocente, porque su historia puede ser otra como la de Jordan y para que entre los dos logren demostrar que si lo es. Pero esta es otra historia. 



La justicia en ocasiones no es tan justa, pero para mala suerte de los afectados en estos casos las pruebas son irrefutables y contundentes, por si solas los condenan, para Jordan hubo buena suerte de que quedara con vida un testigo y que esta contara toda la verdad.
También es cierto que es una real irresponsabilidad conducir bajo los efectos del alcohol y que para esto la ley debe ser rigurosa, y con ello, evitar muchos casos como este, en donde quien conducía ebrio era inocente, pero no todos los casos son iguales, en la mayoría, en el 99% si lo son, pero siempre quedará la presunción de inocencia para ese 1% de que no son los causantes de estas tragedias y que no hay manera de comprobarlo. Pero en todo caso aunque la Señora Justicia aun sin ser humana también se puede equivocar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario